Historia

HISTORIA

Por decreto de 22 de junio de 1889, se establecen los límites entre los municipios de Mecayapan y Pajapan. El decreto de 6 de octubre de 1898 se anexa como congregación de Pajapan, el municipio de Minzapan.

La fundación de Pajapan.
Este territorio estuvo habitado entre 1200 y 400 a.C. por individuos de filiación olmeca como lo atestigua el sitio “loloma”, el volador y el monumento uno de San Martín Pajapan. Más tarde se utilizó como factoría de los olmecas-xicalangas y pochtecas que comerciaban con el señorío de Coatzacoalcos, el sureste mexicano y el altiplano central.
Aparece referenciado en 1580 como parte del señorío de Coatzacoalcos, y ya entre 1605 y 1611 se sabe que la hacienda san miguel Temoloapan estaba en manos de los españoles: Francisco Dávila Barahona y Marina de Ojeda, posesionarios quitados por la fuerza, al pueblo de san francisco Minzapan. Por 1765, los indígenas nahuas de san francisco Minzapan lograron comprar el terreno por 300 monedas de oro bajo el sello del rey Carlos III haciéndolo comunal, y en 1765 dividen las tierras en 5 grandes lotes, notariados en 1884 en Coatzacoalcos que sirvió como recurso legal contra los despojos de la época y en el litigio sobre linderos que se tenía con Mecayapan desde 1871.
Desde entonces el jefe de lote representante a un grupo más extenso de personas con acciones o derechos sobre las tierras (condueñazgo). Por lo que seguros de su tierra no participaron en el los albores de la revolución mexicana al mando de Hilario c. Salas en 1906 que buscaba restituir las tierras a los pueblos indígenas de Soteapan y Mecayapan. Un autor indígena menciona que en 1860 hubo una migración masiva proveniente de san francisco Minzapan(o Minzapan viejo) debido a las atrocidades cometidas por los franceses en este lugar, engrosando la población de Pajapan.
Así, en 1880, se emigra en masivo y se trasladaron las imágenes católicas y campanas del solitario Minzapan viejo, con lo cual aumento la “población católica”. Para 1889 se registraban los límites que adquiere como municipio libre y en 1898 se suprime Minzapan como municipio y se anexa como poblado a la de Pajapan que adquiere es status de cabecera de municipio.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra ubicado en la zona sur del estado en las estribaciones de la sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 16″ latitud norte y 94° 41″ longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mecayapan, al este con el Golfo de México y Coatzacoalcos, al sur con Cosoleacaque y Chinameca, al oeste con Mecayapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 496 Km.

CLIMA

El clima está constituido por un conjunto interrelacionado de fenómenos meteorológicos sobre la superficie terrestre. El clima se determina a partir de la presión atmosférica, la temperatura, la precipitación, los vientos, y la humedad. El clima que prevalece en el municipio de Pajapan es Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (88.74%), cálido húmedo con lluvias todo el año (10.07%) y Semicálido húmedo con lluvias todo el año (1.19%)

El rango de temperatura en el municipio es de 20 a 26°C con un rango de precipitación que varía de 1,900-4,100 mm con una evaporación anual en el municipio es de 1,400-1,600 mm. En estas áreas las masas de aire marítimo acarreadas por los vientos alisios encuentran condiciones de altitud (entre 600 y 1 000 m) y temperatura (de 22 a 24°C) que favorecen el proceso de condensación y precipitación de manera continúa a lo largo del año.

Descubrimiento Arqueológico ; Monumento San Martin Pajapan Ver.

Es una escultura grande de basalto olmeca encontrada en la cumbre del volcán San Martín Pajapan, en la sierra de los Tuxtlas, es notable por su ubicación e iconografía Olmeca.

Monumento Arqueológico.

¡CSS Válido!